PENDIENTES 2º ESO

PROFESOR RESPONSABLE PROFESOR QUE LE DA CLASE DE CIENCIAS NATURALES DE 3º ESO. Estela Quintanar o Margarita Moreno

 PRIMERA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 4 NOVIEMBRE MIÉRCOLES

FECHA EVALUACIÓN 2-3 DICIEMBRE
CONTENIDOS
  1. Bloque 5 Temas 1, 2, 3, 4
  2. Los contenidos del bloque I se valorarán con los ejercicios del examen
SEGUNDA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 27 ENERO
FECHA EVALUACIÓN 16-17 MARZO
CONTENIDOS
  1. Bloque 2 y 3 Temas 5, 6, 7, 8 
    Los contenidos del bloque I se valorarán con los ejercicios del examen
TERCERA EVALUACIÓN
FECHA DE EXAMEN 13 ABRIL

FECHA EVALUACIÓN 21-22 JUNIO
CONTENIDOS
  1. Bloque 4 y 6 Temas 9, 10, 11,12 
    Los contenidos del bloque I se valorarán con los ejercicios del examen

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se realizarán 3 exámenes.

Para obtener la nota final se hará la media aritmética de la nota de los tres exámenes, siempre y cuando:
- las notas sean superiores a 5 en los tres exámenes.
- o la notas sean superiores a 5 en dos exámenes y en el otro examen superior a 4.
El tercer examen incluirá preguntas de toda la materia sólo para aquellos alumnos que no se hayan presentado a los anteriores exámenes.


- En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
- El alumno debe dejar su móvil, dentro de la mochila, en caso de haberlo traido al centro, en un lugar donde no pueda acceder a él y no pueda haber mal interpretaciones.
De ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba, le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba.
La calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen.


CONTENIDOS 2º ESO

Bloque 1. Contenidos comunes
- Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, diseños experimentales, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.
- Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los fenómenos naturales.
- Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente.
- Reconocimiento de la importancia del conocimiento científico para tomar decisiones sobre los objetos y sobre uno mismo.
- Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
Bloque 2. Materia y energía Sistemas materiales - Composición de la materia. Átomos y moléculas. Elementos y compuestos.
- Formulación de compuestos binarios.
- Escalas de observación macro y microscópica (unidades representativas: mega, año luz, micro).
- Los cambios de posición en los sistemas materiales.
- Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Concepto de aceleración.
- Representación gráfica de movimientos sencillos
Las fuerzas y sus aplicaciones - Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.)
- Masa y peso de los cuerpos. Atracción gravitatoria.
- Estudio cualitativo del Principio de Arquímedes. Aplicaciones sencillas.
La energía en los sistemas materiales - La energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. Cambio de posición, forma y estado. Valoración del papel de la energía en nuestras vidas.
- Trabajo y energía: análisis cualitativo e interpretación de transformaciones energéticas de procesos sencillos cotidianos.
- Principio de conservación de la energía. Tipos de energía: cinética y potencial. Energía mecánica.
- Análisis y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
- Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía.
- Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético.

Bloque 3. Transferencia de energía Calor y temperatura - Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.
- Distinción entre calor y temperatura. Los termómetros.
- El calor como agente productor de cambios. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten los efectos del calor sobre los cuerpos.
- Propagación del calor. Aislantes y conductores.
- Valoración de las aplicaciones y repercusiones del uso del calor.

Luz y sonido -La luz y el sonido como modelos de ondas.
- Luz y visión: los objetos como fuentes secundarias de luz.
- Propagación rectilínea de la luz en todas direcciones. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas para ponerla de manifiesto. Sombras y eclipses.
- Estudio cualitativo de la reflexión y de la refracción. Utilización de espejos y lentes.
- Descomposición de la luz: interpretación de los colores.
- Sonido y audición. Propagación y reflexión del sonido.
- Valoración del problema de la contaminación acústica y lumínica.

Bloque 4. Transferencia de energía en la tierra

La energía de procedencia externa al planeta - Origen de la energía solar.
- La atmósfera como filtro de la energía solar: su estructura.
- La atmósfera y su dinámica
- La energía reflejada: efecto invernadero.
- Interpretación de mapas del tiempo.

Agentes geológicos externos - Distribución de la energía solar que llega a la superficie del planeta: origen de los agentes - geológicos externos
- Agentes atmosféricos. La meteorización.
- Formación de suelos.
- El viento. Acción geológica. Energía eólica
- La Hidrosfera como regulador térmico. Corrientes, mareas, olas.
- Aguas salvajes y torrentes. Acción geológica.
- Los ríos. Acción geológica. Energía hidráulica.
- Los glaciares. Acción geológica.
- Las aguas subterráneas. Acción geológica. Aprovechamiento.
- La sobreexplotación de acuíferos.
- El mar. Acción geológica. Energía mareomotriz.
- La formación de rocas sedimentarias.
- Origen y utilidad del carbón, petróleo y gas natural. Valoración de las consecuencias de su utilización y agotamiento.

La energía interna del planeta - Las manifestaciones de la energía interna de la Tierra: erupciones volcánicas y terremotos.
- Interpretación del comportamiento de las ondas sísmicas y su contribución al conocimiento del interior de la Tierra.
- Distribución de terremotos y volcanes y descubrimiento de las placas litosféricas.
- Movimientos de los Continentes
- Valoración de los riesgos volcánico y sísmico y de su predicción y prevención.
- Manifestaciones volcánicas y sísmicas en nuestra Comunidad Autónoma.
- Estudio del ciclo de las Rocas.
- La formación de rocas magmáticas y metamórficas. Identificación de tipos de rocas y relación entre su textura y origen. Su localización en nuestra Comunidad Autónoma.
-Interpretación del relieve terrestre como resultado de la acción de las fuerzas internas y externas del planeta. Los sistemas montañosos de nuestra Comunidad Autónoma

Bloque 5. La vida en acción Las funciones vitales - El descubrimiento de la célula.
- Observación de células al microscopio.
- Las funciones de nutrición: Obtención y uso de materia y energía por los seres vivos.
- Nutrición autótrofa y heterótrofa.
- La fotosíntesis y su importancia en la vida de la Tierra.
- La Respiración en los seres vivos.
- Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
- Las funciones de reproducción: La reproducción sexual y asexual.
- El mantenimiento de la especie. La reproducción animal y vegetal: analogías y diferencias
- Observación y descripción de ciclos vitales en animales y vegetales.

Bloque 6. El medio ambiente natural - Conceptos de Biosfera, ecosfera y ecosistema.
- Identificación de los componentes de un ecosistema.
- Influencia de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
- Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos.
- Ecosistemas Terrestres: los biomas.
-El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema. Cadenas y redes tróficas.
- Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno.
- Ecosistemas característicos en nuestra Comunidad Autónoma.

Criterios de evaluación 2º ESO
  1. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como una propiedad inseparable de todos ellos, capaz de originarles cambios.
    2. Definir magnitudes como: velocidad, aceleración y fuerza; relacionarlas con una expresión matemática y unas unidades propias.
    3. Definir los conceptos y magnitudes que caracterizan el movimiento. Resolver problemas sencillos.
    4. Identificar las fuerzas en contextos cotidianos como causa de los cambios en los movimientos y de las deformaciones, así como su papel en el equilibrio de los cuerpos.
    5. Definir el concepto de peso como una fuerza y diferenciarlo del de masa. Distinguir con exactitud y diferenciar los conceptos de energía cinética y potencial, así como los de calor y temperatura.
    6. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables.
    7. Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
    8. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.
    9. Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos, así como identificar las acciones de dichos agentes en el modelado del relieve terrestre y en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.
    10. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos terrestres y las pautas utilizadas en su prevención y predicción. Analizar la importancia de los fenómenos volcánicos y sismológicos en el pasado y en el presente de nuestra Comunidad Autónoma, así como la necesidad de planificar la prevención de riesgos futuros.
    11. Analizar la incidencia de algunas actuaciones individuales y sociales relacionadas con la energía en el deterioro y mejora del medio ambiente.
    12. Relacionar el vulcanismo, los terremotos, la formación del relieve y la génesis de las rocas metamórficas y magmáticas con la energía interna del planeta, llegando a situar en un mapa las zonas donde dichas manifestaciones son más intensas y frecuentes. Valorar la extensión de los afloramientos de materiales metamórficos e ígneos en nuestra Comunidad Autónoma.
    13. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
    14. Definir los conceptos de nutrición celular y respiración aplicando los conocimientos sobre la obtención de energía.
    15. Diferenciar los mecanismos que tienen que utilizar los seres pluricelulares para realizar sus funciones, distinguiendo entre los procesos que producen energía y los que la consumen, llegando a distinguir entre nutrición autótrofa y heterótrofa, y entre reproducción animal y vegetal.
    16. Distinguir entre los conceptos de Biosfera y Exosfera explicando, mediante ejemplos sencillos, el flujo de energía en los ecosistemas.
    17. Identificar y cuantificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo.
    18. Caracterizar los ecosistemas más significativos de nuestra Comunidad Autónoma. Identificar los espacios naturales protegidos en nuestra Comunidad Autónoma y valorar algunas figuras de protección.
    19. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.

Santo Domingo de la Calzada Octubre 2015.

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