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CURSO 2A María del Carmen Rubio
Se enseñarán los exámenes en la siguiente clase.
La nota se podrá consultar en Racima.
La nota se podrá consultar en Racima.
1ª EVALUACIÓN
Control Tema 1 y 2 18 de Octubre.
2ª EVALUACIÓN
Control Tema 5 y 6 el 7 de Febrero.
Control Temas 7 y 8 el 5 de Marzo.
Recuperación de la 2 evaluación 18 de Marzo.
Control Tema 9 y 10 el 4 de Abril.
Control Temas 11 y 12 el 3 de Junio.
Se examinará a aquellos alumnos que hayan suspendido alguna evaluación.
Los que hayan aprobado las 3 evaluaciones no tendrán que realizar este examen.
Criterios de calificación
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Se hará la media entre los dos controles de la evaluación, siempre y cuando la nota de los exámenes supere al 4.
6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Entendemos que los
procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que
vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué
punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en
el proceso de aprendizaje del alumno, el
proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos
que se van a utilizar para evaluar son tres:
1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
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Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se
produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno
tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:
Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y
entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que
lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse
con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y
procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por
el profesor de forma inteligente. Si
se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados,
uso del subrayado, márgenes, dibujos…
Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la constancia
en la realización de todas las actividades encomendadas para casa, si hace o no
la tarea.
* Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo
y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La
atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae
o no el cuaderno y el libro a clase.
*
Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le
encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea,
si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de
una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el
profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
* El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes
para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus
compañeros ni en los exámenes.
2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES
O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS,
EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
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1)
A la hora de valorar los trabajos
individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los
exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán
aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en
consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el
uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se
expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y
propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la
ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican
estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la
resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de
hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de
dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las
actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el
grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización
de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo: se valorará la constancia y el esfuerzo, si
se ha llevado a cabo o no todas y cada
una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..
2)
Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de
Biología y Geología como en la Cocina,
entre otros aspectos si:
- Realiza
correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja
correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza
eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el
material y limpia el área de trabajo.
3.
PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
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Se utilizarán para
valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se
realizará: una prueba al final de cada
evaluación en donde se incluirán todos los contenidos vistos hasta entonces
o parte de ellos. Asimismo, se podrán hacer controles parciales de uno o varios temas cuando se considere
necesario. También se considerará en los primeros minutos de clase la
realización de preguntas de lo visto anteriormente.
Todos los datos obtenidos serán
recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán
conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar,
cualitativa o cuantitativamente.
Al final del curso
se realizará un evaluación sumativa
que integre los datos proporcionados por la evaluación inicial y la evaluación
continua y que permita una valoración global del progreso realizado por el
alumno en la consecución de las capacidades y objetivos específicos del curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación de
las distintas evaluaciones y, en su caso, del curso, se realizará tomando como
base las calificaciones y anotaciones parciales recogidas. Se tendrán en
cuenta :
1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES
O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS
OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
En función de la significación de los
datos recogidos, se tendrán más o menos en cuenta por el profesor . En todo
caso, se utilizarán para el redondeo que podrá ser a la baja o al alza, siempre y cuando se
consideren superados los contenidos evaluados.
3. EXÁMENES
Determinarán básicamente la nota de evaluación.
En cada evaluación se harán dos exámenes, cada uno de dos temas.
La nota se obtendrá haciendo la media, siempre y cuando las notas sean superiores a 4.
Se harán EXÁMENES DE
RECUPERACIÓN, bien después de
cada evaluación y/o al final del
curso.
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Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario por
el bien del grupo, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al
alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué
sentirse perjudicado.
Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que
no se había previsto.