Exámenes

FECHAS ORIENTATIVAS DE LOS EXÁMENES QUE PUEDEN SER MODIFICADAS SI LAS CIRCUNSTANCIAS ASÍ LO REQUIEREN.
En la plataforma Racima se pueden ver y en el calendario de este blog a la derecha .

CURSO 2A María del Carmen Rubio 
Se enseñarán los exámenes en la siguiente clase.
La nota se podrá consultar en Racima.
                    1ª EVALUACIÓN
Control Tema 1 y 2    18 de Octubre.
Control Temas 3 y 4 el 29 de Noviembre.


                         2ª EVALUACIÓN
Control  Tema 5 y 6 el   7 de Febrero.
Control Temas 7 y 8 el  5 de Marzo.
Recuperación de la 2 evaluación 18 de Marzo.

3ª EVALUACIÓN
Control Tema 9 y 10 el   4 de Abril.
Control Temas 11 y 12 el 3 de Junio.

GLOBAL RECUPERACIONES            13 de Junio
Se examinará a aquellos alumnos que hayan suspendido alguna evaluación. 
Los que hayan aprobado las 3 evaluaciones no tendrán que realizar este examen.

Criterios de calificación
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Se hará la media entre los dos controles de la evaluación, siempre y cuando la nota de los exámenes  supere al 4.




6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Entendemos que los procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en el proceso de  aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos que se van a utilizar para evaluar son tres:

1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
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            Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:

  Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de forma inteligente. Si se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…

  Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa, si hace o no la tarea.
*  Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae o no el cuaderno y el libro a clase.
*  Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea, si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
*  El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus compañeros ni en los exámenes.

2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
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                        1) A la hora de valorar los trabajos individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo:  se valorará la constancia y el esfuerzo, si se ha llevado a cabo o no  todas y cada una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..

                        2) Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de Biología  y Geología como en la Cocina, entre otros aspectos si:
- Realiza correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el material y limpia el área de trabajo.
           
            3. PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
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Se utilizarán para valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se realizará: una prueba al final de cada evaluación en donde se incluirán todos los contenidos vistos hasta entonces o parte de ellos. Asimismo, se podrán hacer controles parciales de uno o varios temas cuando se considere necesario. También se considerará en los primeros minutos de clase la realización de preguntas de lo visto anteriormente.
            Todos los datos obtenidos serán recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar, cualitativa o cuantitativamente.

Al final del curso se realizará un evaluación sumativa que integre los datos proporcionados por la evaluación inicial y la evaluación continua y que permita una valoración global del progreso realizado por el alumno en la consecución de las capacidades y objetivos específicos del curso.

           

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de las distintas evaluaciones y, en su caso, del curso, se realizará tomando como base las calificaciones y anotaciones parciales recogidas. Se tendrán en cuenta : 


1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
En función de la significación de los datos recogidos, se tendrán más o menos en cuenta por el profesor . En todo caso, se utilizarán para el redondeo que podrá ser a  la baja o al alza, siempre y cuando se consideren superados los contenidos evaluados.

3. EXÁMENES
Determinarán básicamente la nota de evaluación.
En cada evaluación se harán dos exámenes, cada uno de dos temas.
La nota se obtendrá haciendo la media, siempre y cuando las notas sean superiores a 4.

Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación  y/o al final del curso.


Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario por el bien del grupo, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué sentirse perjudicado.

Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que no se había previsto.