Programación

2. OBJETIVOS, CONTENIDOS, DISTRIBUCIÓN TEMPORAL  Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE LA ETAPA

La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia. Interpretar y construir, a partir de datos experimentales, mapas, diagramas, gráficas, tablas y otros modelos de representación, así como formular conclusiones.
2. Utilizar la terminología y la notación científica. Interpretar y formular los enunciados de las leyes de la naturaleza, así como los principios físicos y químicos, a través de expresiones matemáticas sencillas. Manejar con soltura y sentido crítico la calculadora.
3. Comprender y utilizar las estrategias y conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de las aplicaciones y desarrollos tecnocientíficos.
4. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.
5. Descubrir, reforzar y profundizar en los contenidos teóricos, mediante la realización de actividades prácticas relacionadas con ellos.
6. Obtener información sobre temas científicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas científicos.
7. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
8. Desarrollar hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
9. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos provenientes de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
10. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.
11. Entender el conocimiento científico como algo integrado, que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.
12. Describir las peculiaridades básicas del medio natural más próximo, en cuanto a sus aspectos geológicos, zoológicos y botánicos.
13. Conocer el patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma, sus características y elementos integradores, y valorar la necesidad de su conservación y mejora.



OBJETIVOS 2º ESO

1.      Comprender la existencia de distintos estados de agregación de la materia.
2.      Interpretar algunos fenómenos naturales cotidianos en los que se produzcan intercambios energéticos.
3.      Reconocer las características básicas del movimiento y de la energía mecánica que interviene en su desarrollo.
4.      Conocer los mecanismos de percepción de la luz y el sonido.
5.      Interpretar las variaciones de calor y la temperatura como medio para su cuantificación.
6.      Efectuar experiencias sobre reacciones químicas cotidianas como la oxidación y la combustión, y reconocer la existencia de intercambios energéticos asociados.
7.      Reconocer las manifestaciones de la energía interna terrestre y los riesgos asociados.
8.      Reconocer los distintos tipos de rocas y su origen.
9.      Identificar las distintas formas del relieve debidas a la acción de los agentes geológicos externos.
10.    Utilizar fuentes de información variadas para extraer información referida a fenómenos físico-químicos y naturales, con criterios propios.
11.    Comprender la relación entre las funciones de los seres vivos y el consumo de energía.
12.    Comprender las interacciones que se producen en un ecosistema.
13.    Utilizar con precisión los instrumentos de medida, y los necesarios para la preparación y observación de las células de los seres vivos.
14.    Efectuar un análisis crítico, partiendo de variadas fuentes de consulta, de la variedad de soluciones que han desarrollado los seres vivos para nutrirse, relacionarse y reproducirse.
15.    Desarrollar estrategias y llevar a cabo experiencias para comprender los factores que pueden influir en la distribución de las especies de un ecosistema, así como en relaciones inter e intraespecíficos.
16.    Desarrollar hábitos de cuidado del medio natural y de crítica frente a los hechos y actitudes que conduzcan a la degradación del medio natural.
17.    Comprender que las ideas científicas son explicaciones provisionales a diferentes conjuntos de sucesos y que son variables con la adquisición de nuevos conocimientos.
18.    Interpretar información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia. Elaborar tablas u otros sistemas de representación de datos experimentales para facilitar su interpretación y análisis.
19.    Desarrollar de modo eficaz un trabajo en grupo, participando de modo activo y  responsable en las actividades de acuerdo con la tarea encomendada por el grupo

CONTENIDOS 2º ESO

Bloque 1. Contenidos comunes
- Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, diseños experimentales, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.
- Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los fenómenos naturales.
- Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente.
- Reconocimiento de la importancia del conocimiento científico para tomar decisiones sobre los objetos y sobre uno mismo.
- Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. Materia y energía
Sistemas materiales
- Composición de la materia. Átomos y moléculas. Elementos y compuestos.
- Formulación de compuestos binarios.
- Escalas de observación macro y microscópica (unidades representativas: mega, año luz, micro).
- Los cambios de posición en los sistemas materiales.
- Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado. Concepto de aceleración.
- Representación gráfica de movimientos sencillos
Las fuerzas y sus aplicaciones
- Las fuerzas como causa del movimiento, los equilibrios y las deformaciones (ecuación y unidades en el S.I.)
- Masa y peso de los cuerpos. Atracción gravitatoria.
- Estudio cualitativo del Principio de Arquímedes. Aplicaciones sencillas.
La energía en los sistemas materiales
- La energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. Cambio de posición, forma y estado. Valoración del papel de la energía en nuestras vidas.
- Trabajo y energía: análisis cualitativo e interpretación de transformaciones energéticas de procesos sencillos cotidianos.
- Principio de conservación de la energía. Tipos de energía: cinética y potencial. Energía mecánica.
- Análisis y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
- Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía.
- Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético.

Bloque 3. Transferencia de energía
Calor y temperatura
- Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.
- Distinción entre calor y temperatura. Los termómetros.
- El calor como agente productor de cambios. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten los efectos del calor sobre los cuerpos.
- Propagación del calor. Aislantes y conductores.
- Valoración de las aplicaciones y repercusiones del uso del calor.
Luz y sonido
-La luz y el sonido como modelos de ondas.
- Luz y visión: los objetos como fuentes secundarias de luz.
- Propagación rectilínea de la luz en todas direcciones. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas para ponerla de manifiesto. Sombras y eclipses.
- Estudio cualitativo de la reflexión y de la refracción. Utilización de espejos y lentes.
- Descomposición de la luz: interpretación de los colores.
- Sonido y audición. Propagación y reflexión del sonido.
- Valoración del problema de la contaminación acústica y lumínica.

Bloque 4. Transferencia de energía en la tierra
La energía de procedencia externa al planeta
- Origen de la energía solar.
- La atmósfera como filtro de la energía solar: su estructura.
- La atmósfera y su dinámica
- La energía reflejada: efecto invernadero.
- Interpretación de mapas del tiempo.
Agentes geológicos externos
- Distribución de la energía solar que llega a la superficie del planeta: origen de los agentes - geológicos externos
- Agentes atmosféricos. La meteorización.
- Formación de suelos.
- El viento. Acción geológica. Energía eólica
- La Hidrosfera como regulador térmico. Corrientes, mareas, olas.
- Aguas salvajes y torrentes. Acción geológica.
- Los ríos. Acción geológica. Energía hidráulica.
- Los glaciares. Acción geológica.
- Las aguas subterráneas. Acción geológica. Aprovechamiento.
- La sobreexplotación de acuíferos.
- El mar. Acción geológica. Energía mareomotriz.
- La formación de rocas sedimentarias.
- Origen y utilidad del carbón, petróleo y gas natural. Valoración de las consecuencias de su utilización y agotamiento.
La energía interna del planeta
- Las manifestaciones de la energía interna de la Tierra: erupciones volcánicas y terremotos.
- Interpretación del comportamiento de las ondas sísmicas y su contribución al conocimiento del interior de la Tierra.
- Distribución de terremotos y volcanes y descubrimiento de las placas litosféricas.
- Movimientos de los Continentes
- Valoración de los riesgos volcánico y sísmico y de su predicción y prevención.
- Manifestaciones volcánicas y sísmicas en nuestra Comunidad Autónoma.
- Estudio del ciclo de las Rocas.
- La formación de rocas magmáticas y metamórficas. Identificación de tipos de rocas y relación entre su textura y origen. Su localización en nuestra Comunidad Autónoma.
-Interpretación del relieve terrestre como resultado de la acción de las fuerzas internas y externas del planeta. Los sistemas montañosos de nuestra Comunidad Autónoma

Bloque 5. La vida en acción
Las funciones vitales
- El descubrimiento de la célula.
- Observación de células al microscopio.
- Las funciones de nutrición: Obtención y uso de materia y energía por los seres vivos.
- Nutrición autótrofa y heterótrofa.
- La fotosíntesis y su importancia en la vida de la Tierra.
- La Respiración en los seres vivos.
- Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
- Las funciones de reproducción: La reproducción sexual y asexual.
- El mantenimiento de la especie. La reproducción animal y vegetal: analogías y diferencias
- Observación y descripción de ciclos vitales en animales y vegetales.

Bloque 6. El medio ambiente natural
- Conceptos de Biosfera, ecosfera y ecosistema.
- Identificación de los componentes de un ecosistema.
- Influencia de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
- Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos.
- Ecosistemas Terrestres: los biomas.
-El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema. Cadenas y redes tróficas.
- Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno.
- Ecosistemas característicos en nuestra Comunidad Autónoma.

                       

CONCEPTOS                                                                                                                  
FÍSICA
·          Concepto de movimiento y tipos.
·          Concepto de energía y tipos. Fuentes de energía.
·          Concepto de fuerza, peso, presión. Principio de Arquímedes.
·          Trabajo y energía.  Concepto de máquina. Rendimiento y tipos
·          Concepto de calor y temperatura.
·          Fuentes de calor. Efectos del calor: dilatación, estados de la materia. Cambios de estado
·          Propagación del calor. Conductores y aislantes térmicos
·          Las ondas.. El sonido. Características. Reflexión.
·          La luz. Características. Composición. Reflexión y refracción.

GEOLOGÍA
·          Concepto de atmósfera. Efecto invernadero.
·          Concepto de relieve. Agentes geológicos externos, meteorización, suelos
·          Acción geológica de aguas de arroyada, torrentes, ríos, aguas subterráneas, mar, hielo y viento.
·          Formación de rocas sedimentarias. Carbón y petróleo.
·          Concepto de placa litosférica. Movimientos
·          Volcán. Materiales que emite. Distribución. Riesgos
·          Terremotos. Causas. Distribución. Riesgos
·          Rocas magmaticas: origen y tipos. Texturas.
·          Rocas metamórficas: origen y tipos. Texturas.
·          Cordilleras. Pliegues y fallas

BIOLOGÍA
·          La célula, unidad estructural de los seres vivos. Funciones vitales de la célula eucariota.
·          Nutrición autótrofa y heterótrofa. Fotosíntesis y respiración.
·          Nutrición de las plantas: savia bruta y elaborada, transpiración, capilaridad, estomas…
·          Partes de una hoja
·          Nutrición en animales: aparato digestivo (alimentación y digestión) ; aparato circulatorio, respiratorio y excreción.
·          Concepto de reproducción y tipos: asexual y sexual.
·          La flor, polinización y fecundación.  Formación de semillas y frutos. Germinación.
·          Reproducción en animales: asexual y sexual. Gónadas, gametos, tipos de fecundación…
·          Relación. Órganos de los sentidos. Sistema nervioso. Sistema endocrino. Tropismos, nastias y fotoperiodo
·          Definición de ecosistema. Factores. Tipos
·          Factores abióticos y bióticos.  Relaciones intra e interespecíficas
·          Niveles tróficos. Cadenas y redes tróficas.
·          Biomas.

PROCEDIMIENTOS                                                                                                        

Los alumnos podrán  participar en el  blog de aula. Allí se colgarán vídeos, actividades, imágenes relacionadas con los temas vistos.
·           Representación gráfica de movimientos sencillos.
·          Analizar situaciones donde se den procesos energéticos.
·          Estudio cualitativo del Principio de Arquímedes. Aplicaciones sencillas.
·          Trabajo y energía: análisis cualitativo e interpretación de transformaciones energéticas de procesos sencillos cotidianos
·          Análisis y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.
·          Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía.
·          Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten los efectos del calor sobre los cuerpos.
·          Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas sobre el movimiento rectilineo de la luz. Sombras y eclipses.
·          Estudio cualitativo de la reflexión y de la refracción.
·          Interpretación de mapas del tiempo.
·          Identificar los distintos agentes geológicos externos.
·          Reconocer los agentes geológicos externos que actuan en el entorno.
·          Identificar procesos de vulcanismo y terremotos.
·          Identificación de tipos de rocas y relación entre su textura y origen. Su localización en nuestra Comunidad Autónoma.
·          Interpretación del relieve terrestre como resultado de la acción de las fuerzas internas y externas del planeta. Los sistemas montañosos de nuestra Comunidad Autónoma
·          Observación de células al microscopio y realización de dibujos que representen células de distintos tipos.
·          Analizar gráficas, tablas o experimentos…
·          Identificación del almidón en una hoja, tubérculo, pétalo…
·          Germinación de granos de polen.
·          Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno.
·           Observación y descripción de ciclos vitales en animales y vegetales.
·          Interpretar dibujos y esquemas  de los aparatos implicados en la nutrición animal y vegetal.
·          Interpretar dibujos y esquemas de aparatos reproductores animales.
·          Observar plantas del entorno y realizar dibujos que representen los elementos reproductores.
·          Identificación de fórmulas químicas.
·          Videos sobre nutrición, plantas carnívoras, fotosíntesis aparatos, la reproducción de las plantas y reproducción en animales, adaptaciones de los seres vivos….
ACTITUDES                                                                                                                     
Valoración del papel de la energía en nuestras vidas.
Toma de conciencia del alto grado de consumo energético en la sociedad desarrollada.
-          Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético.
Valoración del problema de la contaminación acústica y lumínica.
-          Valoración de las consecuencias de la utilización y agotamiento del carbón, petróleo y gas natural.
-          Toma de conciencia de la necesidad de una buena gestión de los recursos naturales.
-          Valoración de los riesgos volcánico y sísmico y de su predicción y prevención.
-          Rechazo del coleccionismo indiscriminado de especies de seres vivos.
-          Valoración de la importancia del conocimiento del relieve, rocas, agentes geológicos externos y el funcionamiento y diversidad de los seres vivos para entender nuestro planeta y aprender a cuidarlo.

DISTRIBUCIÓN  TEMPORAL  DE  LOS CONTENIDOS

1er trimestre     Bloque  5         Temas 1- 4
                                                 
2er  trimestre     Bloque 2 y 3     Temas 5-8
                       
3er  trimestre      Bloque 4 y 6     Temas 9-12                      

* Los contenidos del bloque I “Contenidos comunes” se irán trabajando a lo largo de todo el curso.

Criterios de evaluación  2º ESO


1. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como una propiedad inseparable de todos ellos, capaz de originarles cambios.
2. Definir magnitudes como: velocidad, aceleración y fuerza; relacionarlas con una expresión matemática y unas unidades propias.
3. Definir los conceptos y magnitudes que caracterizan el movimiento. Resolver problemas sencillos.
4. Identificar las fuerzas en contextos cotidianos como causa de los cambios en los movimientos y de las deformaciones, así como su papel en el equilibrio de los cuerpos.
5. Definir el concepto de peso como una fuerza y diferenciarlo del de masa. Distinguir con exactitud y diferenciar los conceptos de energía cinética y potencial, así como los de calor y temperatura.
6. Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables.
7. Resolver problemas sencillos aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.
8. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades.
9. Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos, así como identificar las acciones de dichos agentes en el modelado del relieve terrestre y en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.
10. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos terrestres y las pautas utilizadas en su prevención y predicción. Analizar la importancia de los fenómenos volcánicos y sismológicos en el pasado y en el presente de nuestra Comunidad Autónoma, así como la necesidad de planificar la prevención de riesgos futuros.
11. Analizar la incidencia de algunas actuaciones individuales y sociales relacionadas con la energía en el deterioro y mejora del medio ambiente.
12. Relacionar el vulcanismo, los terremotos, la formación del relieve y la génesis de las rocas metamórficas y magmáticas con la energía interna del planeta, llegando a situar en un mapa las zonas donde dichas manifestaciones son más intensas y frecuentes. Valorar la extensión de los afloramientos de materiales metamórficos e ígneos en nuestra Comunidad Autónoma.
13. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
14. Definir los conceptos de nutrición celular y respiración aplicando los conocimientos sobre la obtención de energía.
15. Diferenciar los mecanismos que tienen que utilizar los seres pluricelulares para realizar sus funciones, distinguiendo entre los procesos que producen energía y los que la consumen, llegando a distinguir entre nutrición autótrofa y heterótrofa, y entre reproducción animal y vegetal.
16. Distinguir entre los conceptos de Biosfera y Exosfera explicando, mediante ejemplos sencillos, el flujo de energía en los ecosistemas.
17. Identificar y cuantificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos del mismo.
18. Caracterizar los ecosistemas más significativos de nuestra Comunidad Autónoma. Identificar los espacios naturales protegidos en nuestra Comunidad Autónoma y valorar algunas figuras de protección.
19. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.